basado en sus dones, capacidades, y talentos.
Aprender a ser
Creemos que lo más importante en el proceso educativo es que los niños y los jóvenes lleguen a encontrarse a sí mismos, construyan su propia personalidad y entren en el gozo de su propia y más honda verdad, la que los hace únicos, irrepetibles e infinitamente valiosos.
Aprender a convivir
Hemos asumido un compromiso con la formación ética y una educación en el amor y para el amor, en la cual los niños se sientan amados, se descubran a sí mismos como seres capaces de dar amor y aprendan a tratar a los otros como les gustaría ser tratados ellos mismos.
Aprender a conocer
Optamos por una educación profundamente científica, investigativa, rigurosa y seria académicamente, pues a través de la verdad sabemos que nuestros estudiantes se construyen a sí mismos, construyen su encuentro con el cosmos, con Dios y con su auténtica libertad.
Aprender a hacer
Nuestra educación es profundamente vocacional, en el sentido de ayudar a cada niño y a cada joven a desarrollar sus talentos para encontrar su misión en la vida.
Acompañamos a nuestros estudiantes y comunidad educativa en la toma de conciencia de que viven en sociedad, más allá de su realidad individual, y de su compromiso con la transformación de la sociedad y la construcción de un mundo más justo y fraterno a la luz del evangelio, a través de:
-Encuentros para la fraternidad
-Campañas solidarias
-Apoyo a la Fundación Educativa Calasanz
-Servicio Social
-Participación en las diversas modalidades de vinculación con la Educación Solidaria y Voluntariado.
Dentro de nuestra labor educativa se brinda orientación y formación a nuestras familias en sintonía con el proyecto educativo de las Escuelas Pías a través del Proyecto de Integración de la Familia en:
-Entrevistas
-Conferencias y talleres
-Escuelas de Padres
-Catequesis familiares
-Celebraciones culturales, deportivas y religiosas
-Participación en el Consejo de Padres
-Proyecto de Integración de la Familia
-Comunidad Cristiana Calasancia
Se integran los valores humanos y cristianos, los valores formativos y estructurantes de la norma, que hagan posible en nuestros estudiantes una cultura de paz, solidaridad, de reconocimiento y aceptación de las diferencias, de autonomía y actitud crítica a través de:
-Los órganos de Gobierno Escolar
-Instancias de participación
-Bienestar estudiantil
-Actividades extracurriculares
-Procesos formativos de Promoción, Prevención, Atención y Seguimiento
-Acompañamiento de directivos y docentes en los distintos momentos del día a día escolar.
Nuestra educación es profundamente vocacional, en el sentido de ayudar a cada niño y a cada joven a desarrollar sus talentos para encontrar su misión en la vida.
– Asesorías Psicopedagógicas
– Proyecto para la vida, la afectividad y la sexualidad
– Orientación vocacional y profesional
– Promoción de hábitos saludables
– Protección de Infancia y Adolescencia (PIA)
– Proyecto de Educación Inclusiva (PEDI)
– Vida sacramental y oración continua.
– Convivencias y retiros espirituales.
– Acompañamiento espiritual.
– Clases de pastoral
– Movimiento Calasanz
El estudiante que culmina el ciclo de Preescolar logra:
Adquirir hábitos y normas que lo ayudan a ubicarse en su entorno familiar y escolar, lo hacen más autónomo e independiente en sus acciones y un ser respetuoso con sus compañeros. Desarrolla su creatividad a través de las actividades artísticas y realiza movimientos más coordinados con su cuerpo. Logra un mejor dominio de su lenguaje oral y escrito.
El estudiante que culmina el ciclo de Primaria logra:
Tener un conocimiento más profundo de su relación con Dios, consigo mismo y con su entorno. Adquiere habilidades de comprensión lectora y escrita adecuados a su ciclo. Los procesos lógico matemáticos e investigativos los desarrolla mediante el trabajo cooperativo, entendiendo la importancia del trabajo en equipo y fortaleciendo las habilidades sociales. Descubre sus talentos y destrezas en las disciplinas artísticas y deportivas.
El estudiante que culmina el ciclo de Secundaria logra:
Explicar su realidad personal y actuar bajo su experiencia de fe. Posee mayor apropiación sobre sus derechos y deberes tanto en el ámbito familiar como el social. Posee habilidades en lo tecnológico e investigativo. A través de proyectos integrados logra adquirir el conocimiento de lo que es de su interés y lo aplica en los conceptos aprendidos en las áreas que le competen. Tiene una visión más crítica y desarrolla competencias para la resolución de problemas cotidianos. Fortalece su cuerpo en la práctica de deportes y la recreación, la participación en grupos juveniles y la utilización adecuada del tiempo libre.
Queremos que nuestros estudiantes, al finalizar su proceso de formación en nuestro colegio sean personas íntegras, formadas en valores humanistas y cristianos, basándose en un alto sentido de vida y pertenencia, justicia, solidaridad y paz. Se caractericen por su alegría, espontaneidad, capacidad de liderazgo y confianza en sí mismo, participen activamente de asuntos y labores sociales a partir de los principios calasancios de calidad, acompañamiento y compromiso social.
El estudiante que culmina el ciclo de Preescolar logra: Sentirse desde su vivencia cotidiana, creado y amado por Dios Padre; ubicarse en su entorno familiar y social integrando normas y valores. Entender, expresar e iniciar el control de las emociones. Adquirir hábitos escolares y personales que le ayudan en su independencia. Relacionarse con los otros y regular sus actos, desarrollando sentimientos de amistad, jugando cooperativamente, adoptando roles y siendo capaz de sentir compasión o empatía. Explorar el mundo aplicando herramientas cognitivas (investigación y experimentación en proyectos de aula). Expresar su interioridad y desarrollo creativo a través de las actividades artísticas. Adquirir patrones cada vez más complejos de movimiento y control corporal. Comunicarse con un lenguaje acorde a su desarrollo e iniciarse en competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Leer y producir textos en el nivel alfabético. Identificar normas sociales frente a diferentes manifestaciones culturales.