Más de 70 años educando en valores

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Misión

Nosotros, escolapios, religiosos y laicos, cooperadores de la verdad, como San José de Calasanz, nos sentimos enviados por Cristo y la Iglesia a evangelizar educando desde la primera infancia a los niños y jóvenes, especialmente pobres, mediante la integración de Fe y Cultura (Piedad y Letras) para renovar la Iglesia y transformar la sociedad según los valores del Evangelio, creando fraternidad. Hemos recibido para ello un carisma que viene de Dios, una historia, una espiritualidad y una pedagogía propias, personas en comunión, escuelas e instituciones específicas, que nos permiten hacer presentes a Jesús Maestro y la Maternidad de su Iglesia a los pequeños.

Visión

En el 2026, los Colegios Calasanz de Colombia seguirán siendo comunidades educativas posicionadas en clave de pastoral, lideradas por un equipo de educadores en formación constante y comprometidos con la calidad, la innovación, la interculturalidad y el acompañamiento integral, contribuyendo a la transformación de la sociedad, de acuerdo al Pacto Educativo Global.

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Nuestro Fundador

San José de Calasanz nació en Peralta de la Sal (España) en 1557. Fundó en Roma, hacia 1597, las primeras escuelas populares católicas dedicadas a la formación de los niños más pequeños y humildes.

Para atenderlas fundó la Orden de las Escuelas Pías - Padres Escolapios, deseando que ellos se dedicaran por entero a la educación de los niños y jóvenes.

Al servicio de la niñez

José de Calasanz, movido por la compasión hacia los niños pobres y abandonados, visitó la vecindad romana del Trastévere y en la parroquia de Santa Dorotea descubrió una pequeña escuela parroquial, que hizo eclosionar en su corazón el camino decisivo de su vida.

Funda, así, la “primera escuela popular y gratuita de Europa”. Su meta educativa quedó resumida en el lema: “Piedad y Letras”, que hoy podemos traducir como “fe y cultura”. Llamó a su obra las “Escuelas Pías”.

Murió en Roma el 25 de agosto de 1648, convencido de que su orden y su sueño no morirían. Y así fue, pues fue declarado santo en 1767.

Papa Pío XII le declaró en 1948 “celestial patrono de todas las escuelas populares cristianas”.

Somos una Orden Religiosa fundada en el siglo XVII por San José de Calasanz (1557-1648) y dedicada a evangelizar mediante la educación a los niños y preferentemente pobres, por ello nos consagramos con un cuarto voto especial.

Los Padres Escolapios estamos comprometidos con nuestros niños y jóvenes, desde nuestra llegada a Colombia en 1948, Ecuador en 1964 y Perú en el 2017. La obra de Calasanz se encuentra en Cañar, Cuenca, Saraguro y Loja por parte de Ecuador. Por Colombia estamos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Pereira. En Perú, nuestra fundación más reciente (2017) nos encontramos en la ciudad de Lima, Centro Poblado Virgen del Carmen La Era Ñaña-Lurigancho.

Nuestras obras se destacan no sólo por la Excelencia Académica, también por su formación en el Compromiso Ético, la Construcción en la Identidad de nuestros alumnos y el Discernimiento Vocacional para ayudarles a descubrir su misión en la construcción del mundo, según los valores evangélicos de Justicia, Paz y Solidaridad.

Red de colegios de nuestra Provincia Nazaret

Los escolapios llamamos educación formal al ministerio educativo específico, que realizamos en la escuela, desde una educación reglada, siendo obligatoria o no; llamada generalmente, infantil, primaria, secundaria, profesional y universitaria y que se rige en base a los Proyectos Educativos, estatales y locales, a los que se incorporan los principios educativos escolapios. Se correspondería con la escuela fundada por Calasanz. Es decir, la escuela popular y cristiana, graduada desde las primeras letras hasta los estudios mayores.

Nuestra historia

Década del 50

1947 Llegan los padres Escolapios a Colombia a finales de diciembre.

1950 El 13 de febrero inicia labores el colegio Calasanz Medellín, con 147 alumnos. Primera sede en el centro de Medellín (Ayacucho) y primer rector padre Aurelio Isla Isla.

1952 Se traslada a la segunda sede en el barrio San Javier. Se aprueba la Primaria por el Ministerio de Educación Nacional.

Década del 60

1960 Se trasladan para la nueva sede los 1.000 alumnos.

1961 a 1963 Se incorporan los primeros docentes laicos.

1967 Hasta este año funcionan las Escuelas Pías.

1968 El Papa Paulo VI ordena a 4 sacerdotes que son bachilleres de nuestro colegio.

1969 Se inaugura el templo parroquial. Creación del Movimiento Juvenil Cristiano ALMATÁ por el P. Fernando Torija.

Década del 70

1970 Se percibe un alto nivel académico del colegio en los altos índices de admisión a las universidades de la ciudad.

1971 Se unen las Escuelas Pías con el colegio y se crea la Sección Infantil para los niños desde Kinder hasta 2° grado.

1972 Inicia actividades el Bachillerato nocturno, obra social de la comunidad religiosa local para los trabajadores adultos.

1975 Celebración de los 25 años del colegio. Se aprueba el bachillerato nocturno.

1977 Se implementa la jornada continua.

Década del 80

1981 Se fortalece el trabajo por áreas. Incremento en la participación de los alumnos en actividades de pastoral, deportivas y culturales.

1985 a 1990 Se da énfasis a la sistematización del colegio.

1987 Construcción del Coliseo.

1988 Primera edición del periódico “Voces”.

Década del 90

1990 Nombramiento del primer Laico como rector, el exalumno y profesor Julio Alberto Uribe Calad.

1992 Se introduce el uniforme para los estudiantes y se celebran las Primeras Olimpiadas Deportivas. Se construye el nuevo bloque administrativo, espacio de biblioteca y salas de computadores.

1994 Expedición de la Ley General de Educación (Ley 115). Se elabora el PEI, se conforma el Consejo Académico y Directivo, se da vida a la figura del Personero Estudiantil. Se crea la Provincia de Colombia y Ecuador.

1995 Se inaugura el Centro Médico y Odontológico Calasanz para el servicio de alumnos, profesores y empleados.

1997 Inicia su proceso de formación como colegio “mixto”, con 20 niñas en Preescolar. 25 años del colegio Nocturno, que funciona como bachillerato en sistemas.

1998 14 exalumnos están incorporados como docentes. Demolición de las tribunas del antigua hipódromo por el deterioro estructural.

Década del 2000

2000 Celebración de los 50 años del colegio. Se realiza el “I Congreso Pedagógico Calasanz Medellín”. El colegio recibe la “Orden al Mérito en la categoría Cruz de Plata.

2003 Construcción del bloque de Prejardín y Jardín.

2008 El colegio recibe la certificación en Calidad por el ICONTEC. Se gradúa la primera promoción femenina de estudiantes.

Década del 2010 hasta hoy

2010 Celebración de los 60 años del colegio.

2011 El colegio recibe el premio a la “CALIDAD EDUCATIVA” por la Alcaldía de Medellín.

2013 De realizan los 3° Juegos Intercalasanz, en el que participan todos los colegios de Colombia, quedando Medellín como ganador del evento.

2014 De firma una alianza educativa con Cambridge English School, para que nuestros estudiantes mejoren sus competencias en inglés y obtengan un certificado internacional de Cambridge English Language Assessment.

2016-2019 Se realizan trabajos de sismo resistencia a las plantas físicas actuales.

2020 Conmemoración de sus 70 años. El colegio recibe la Orden al Mérito Juan del Corral en grado Oro por su trayectoria en la educación y formación integral de niños y jóvenes de la ciudad, otorgada por el Concejo de Medellín.

Década del 50

1947 Llegan los padres Escolapios a Colombia a finales de diciembre.

1950 El 13 de febrero inicia labores el colegio Calasanz Medellín, con 147 alumnos. Primera sede en el centro de Medellín (Ayacucho) y primer rector padre Aurelio Isla Isla.

1952 Se traslada a la segunda sede en el barrio San Javier. Se aprueba la Primaria por el Ministerio de Educación Nacional.

Década del 60

1960 Se trasladan para la nueva sede los 1.000 alumnos.

1961 a 1963 Se incorporan los primeros docentes laicos.

1967 Hasta este año funcionan las Escuelas Pías.

1968 El Papa Paulo VI ordena a 4 sacerdotes que son bachilleres de nuestro colegio.

1969 Se inaugura el templo parroquial. Creación del Movimiento Juvenil Cristiano ALMATÁ por el P. Fernando Torija.

Década del 70

1970 Se percibe un alto nivel académico del colegio en los altos índices de admisión a las universidades de la ciudad.

1971 Se unen las Escuelas Pías con el colegio y se crea la Sección Infantil para los niños desde Kinder hasta 2° grado.

1972 Inicia actividades el Bachillerato nocturno, obra social de la comunidad religiosa local para los trabajadores adultos.

1975 Celebración de los 25 años del colegio. Se aprueba el bachillerato nocturno.

1977 Se implementa la jornada continua.

Década del 80

1981 Se fortalece el trabajo por áreas. Incremento en la participación de los alumnos en actividades de pastoral, deportivas y culturales.

1985 a 1990 Se da énfasis a la sistematización del colegio.

1987 Construcción del Coliseo.

1988 Primera edición del periódico “Voces”.

Década del 90

1990 Nombramiento del primer Laico como rector, el exalumno y profesor Julio Alberto Uribe Calad.

1992 Se introduce el uniforme para los estudiantes y se celebran las Primeras Olimpiadas Deportivas. Se construye el nuevo bloque administrativo, espacio de biblioteca y salas de computadores.

1994 Expedición de la Ley General de Educación (Ley 115). Se elabora el PEI, se conforma el Consejo Académico y Directivo, se da vida a la figura del Personero Estudiantil. Se crea la Provincia de Colombia y Ecuador.

1995 Se inaugura el Centro Médico y Odontológico Calasanz para el servicio de alumnos, profesores y empleados.

1997 Inicia su proceso de formación como colegio “mixto”, con 20 niñas en Preescolar. 25 años del colegio Nocturno, que funciona como bachillerato en sistemas.

1998 14 exalumnos están incorporados como docentes. Demolición de las tribunas del antigua hipódromo por el deterioro estructural.

Década del 2000

2000 Celebración de los 50 años del colegio. Se realiza el “I Congreso Pedagógico Calasanz Medellín”. El colegio recibe la “Orden al Mérito en la categoría Cruz de Plata.

2003 Construcción del bloque de Prejardín y Jardín.

2008 El colegio recibe la certificación en Calidad por el ICONTEC. Se gradúa la primera promoción femenina de estudiantes.

Década del 2010 hasta hoy

2010 Celebración de los 60 años del colegio.

2011 El colegio recibe el premio a la “CALIDAD EDUCATIVA” por la Alcaldía de Medellín.

2013 De realizan los 3° Juegos Intercalasanz, en el que participan todos los colegios de Colombia, quedando Medellín como ganador del evento.

2014 De firma una alianza educativa con Cambridge English School, para que nuestros estudiantes mejoren sus competencias en inglés y obtengan un certificado internacional de Cambridge English Language Assessment.

2016-2019 Se realizan trabajos de sismo resistencia a las plantas físicas actuales.

2020 Conmemoración de sus 70 años. El colegio recibe la Orden al Mérito Juan del Corral en grado Oro por su trayectoria en la educación y formación integral de niños y jóvenes de la ciudad, otorgada por el Concejo de Medellín.

Identidad Calasancia

Los 10 ELEMENTOS de la Identidad Calasancia son el “marco común a toda la Orden”, la calidad en la práctica de nuestro ministerio, con un carácter integral en la formación.

Desarrollamos las
potencialidades y capacidades de
nuestros estudiantes

Preescolar: desarrollo de la primera infancia

El estudiante que culmina el ciclo de Preescolar logra: Sentirse desde su vivencia cotidiana, creado y amado por Dios Padre; ubicarse en su entorno familiar y social integrando normas y valores. Entender, expresar e iniciar el control de las emociones. Adquirir hábitos escolares y personales que le ayudan en su independencia. Relacionarse con los otros y regular sus actos, desarrollando sentimientos de amistad, jugando cooperativamente, adoptando roles y siendo capaz de sentir compasión o empatía. Explorar el mundo aplicando herramientas cognitivas (investigación y experimentación en proyectos de aula). Expresar su interioridad y desarrollo creativo a través de las actividades artísticas. Adquirir patrones cada vez más complejos de movimiento y control corporal. Comunicarse con un lenguaje acorde a su desarrollo e iniciarse en competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Leer y producir textos en el nivel alfabético. Identificar normas sociales frente a diferentes manifestaciones culturales.