Proceso de Recertificación

Los días 25, 26 y 27 de septiembre tuvimos la presencia de funcionarios de Icontec para evaluar el proceso de recertificación de nuestro sistema de gestión de calidad institucional. Esto hace parte del contrato de otorgamiento del certificado de calidad según norma ISO 9001:2015.

Esta visita realiza una auditoría a los procesos y, como valor agregado, aporta oportunidades de mejora y otras acciones encaminadas al mejoramiento continuo del colegio.

La calidad educativa es un compromiso fundamental para nosotros, y es por eso que regularmente sometemos nuestra institución a rigurosos procesos de evaluación, seguimiento y recertificación. Esta visita nos ayuda a mantener y mejorar continuamente nuestros estándares de calidad y asegurar que brindamos la mejor experiencia educativa posible a todos nuestros estudiantes.

FIESTA CALASANZ 

Con mucho entusiasmo y actividades variadas nuestros estudiantes celebraron la Fiesta Calasanz, donde se reconocieron los talentos de nuestros niños y jóvenes y se reforzaron los lazos de amistad.

BENDICIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 11° PARA PRESENTAR LAS PRUEBAS SABER 

El jueves 10 de agosto, los estudiantes de grado Undécimo, recibieron del rector y de sus ahijados de la Sección Infantil, la bendición y un pequeño detalle que les servirá para realizar la pruebas Saber, que se aplican a nivel nacional.

Les deseamos lo mejor y confiamos en que lo harán muy bien.

CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA.

Nuestros niños de la Sección Infantil rindieron un homenaje a nuestra tierra antioqueña con un bello acto en el que tuvieron como público a sus familias.
Felicitaciones a los maestros y estudiantes por enaltecer los valores, costumbres y legado de nuestros ancestros

ACTO CÍVICO “CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA” 

Con un emotivo acto, los estudiantes desde Prejardín hasta Undécimo celebraron un aniversario más de la independencia de nuestro país, recordando la riqueza natural y cultural que poseen sus regiones.

Felicitamos a todos los talentos artísticos que poseemos en el colegio y un reconocimiento a los estudiantes que se destacan por honrar y respetar a nuestro país en su día a día con pequeñas acciones.

GRADUACIÓN DEL GRUPO DE LÍDERES DEL PROYECTO DE SALUD MENTAL- PICSPA 

El día 15 de junio se llevó a cabo la graduación del grupo de líderes del Proyecto de Salud Mental – PICSPA, conformado por 25 estudiantes de los grados 9° a 11°, quienes participaron de un proceso de formación en habilidades para la vida, primeros auxilios psicológicos y manejo emocional. Resaltamos su compromiso, dinamismo, apertura y participación, cumpliendo una jornada transformadora, que deja muchos retos frente al fortalecimiento de la salud mental en nuestra Comunidad Educativa.

Gracias a la empresa SPORTI, Mental Health And Sport, por su compromiso y aporte en este proceso formativo tan importante para nuestra institución.

“CARRUSEL DE LA VIDA”. PROYECTO PICSPA.

Durante los días 13, 14 y 15 de junio, se llevó a cabo con los estudiantes de primero a quinto la actividad “Carrusel de la vida”, que consistió en una jornada de tres horas por grado. En este encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar diversas “estaciones” en las que, mediante un proceso de psicoeducación, participaron en retos y demostraciones. Se impulsó la adquisición y el refuerzo de las 10 principales habilidades para la vida, divididas en cognitivas, sociales y de gestión emocional.

Estas actividades se realizaron con el acompañamiento de SPORTI (Mental Health and Sport), entidad externa aliada y especialista en salud mental, dedicada al abordaje de la salud mental y la enfermedad adictiva, y la participación de nuestro grupo de líderes del proyecto, conformado por 26 estudiantes de los grados superiores.

UNIFERIA CALASANZ 2023 

El 8 de junio, se llevó a cabo la UNIFERIA CALASANZ, una actividad del proyecto de Orientación Vocacional y Profesional, liderado por el Departamento de Desarrollo Humano de nuestro colegio. Nos complace expresar nuestro agradecimiento a Medellín Universitaria, quien cada año nos brinda apoyo con las universidades y academias de educación superior de nuestra ciudad y así, este evento resulte de gran utilidad para nuestros jóvenes y sus familias.

PRESENTACIÓN DE LA VISIÓN INSTITUCIONAL Y DEL PACTO EDUCATIVO GLOBAL 

Dentro del Plan Maestro de Formación de Educadores Calasancios – PMFEC, nuestro rector, P. Juan Jaime Escobar, presentó la Visión Institucional para este cuatrienio, con el fin de que todos los educadores conozcan las líneas de acción propuestas por la Provincia Nazaret y caminemos en la misma dirección.

A continuación, el P. Andrés Valencia presentó el Pacto Educativo Global “En pocas palabras”, invitando a todos los maestros a identificar los siete compromisos propuestos por el Papa Francisco, para que todas aquellas acciones que se realicen en la institución estén relacionadas y, de esta forma, comprenderlos e impulsarlos dentro del colegio.

Celebración “Eucaristías de las Familias”

Al finalizar el mes de mayo, se celebraron las Eucaristías para las Familias del colegio en acción de gracias y bendición, para que continúen siendo un ejemplo y un centro de nuestro trabajo educativo.

Tras la celebración, los padres de familia recibieron un regalo por parte de sus hijos, como un gesto de amor y agradecimiento.

Preescolar: desarrollo de la primera infancia

El estudiante que culmina el ciclo de Preescolar logra: Sentirse desde su vivencia cotidiana, creado y amado por Dios Padre; ubicarse en su entorno familiar y social integrando normas y valores. Entender, expresar e iniciar el control de las emociones. Adquirir hábitos escolares y personales que le ayudan en su independencia. Relacionarse con los otros y regular sus actos, desarrollando sentimientos de amistad, jugando cooperativamente, adoptando roles y siendo capaz de sentir compasión o empatía. Explorar el mundo aplicando herramientas cognitivas (investigación y experimentación en proyectos de aula). Expresar su interioridad y desarrollo creativo a través de las actividades artísticas. Adquirir patrones cada vez más complejos de movimiento y control corporal. Comunicarse con un lenguaje acorde a su desarrollo e iniciarse en competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Leer y producir textos en el nivel alfabético. Identificar normas sociales frente a diferentes manifestaciones culturales.