Plan de estudios

El Colegio Calasanz de Medellín tiene su plan de estudios la asignación académica e intensidad horaria semanal de las diversas áreas y asignaturas, de manera que las áreas fundamentales constituyen al menos el 80% del tiempo asignado de acuerdo con los artículos 23, 31, 77 y 79 de la Ley 115 de 1994 y el artículo 34 del Decreto 1860, teniéndolos presentes para la distribución de áreas obligatorias y fundamentales. Las asignaturas en las que se desglosen las áreas fundamentales están determinadas en el PEI.
En este apartado se socializan los planes de estudio de los diferentes niveles educativos que ofrece el Colegio Calasanz. En ellos se especifican las asignaturas y dimensiones propias de cada grado correspondientes a los grupos de áreas y áreas fundamentales, en consonancia con las directrices del MEN y de los Colegios Calasanz de Colombia.

Plan de estudios 2023 Preescolar

Plan de estudios 2023 B Primaria

Plan de estudios 2023 Secundaria

Plan de estudios 2023 Media Académica

Preescolar: desarrollo de la primera infancia

El estudiante que culmina el ciclo de Preescolar logra: Sentirse desde su vivencia cotidiana, creado y amado por Dios Padre; ubicarse en su entorno familiar y social integrando normas y valores. Entender, expresar e iniciar el control de las emociones. Adquirir hábitos escolares y personales que le ayudan en su independencia. Relacionarse con los otros y regular sus actos, desarrollando sentimientos de amistad, jugando cooperativamente, adoptando roles y siendo capaz de sentir compasión o empatía. Explorar el mundo aplicando herramientas cognitivas (investigación y experimentación en proyectos de aula). Expresar su interioridad y desarrollo creativo a través de las actividades artísticas. Adquirir patrones cada vez más complejos de movimiento y control corporal. Comunicarse con un lenguaje acorde a su desarrollo e iniciarse en competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Leer y producir textos en el nivel alfabético. Identificar normas sociales frente a diferentes manifestaciones culturales.