Áreas Fundamentales

La Escuela Escolapia tiende a conseguir en el educando, desde su tierna infancia, coherencia interior: una síntesis, indispensable para la madurez personal y cristiana, de fe, cultura y vida.

El programa detallado de la escuela conjuga con acierto el trabajo didáctico, las actividades formativas, la educación cultural y cristiana y, por este medio, pretende vencer el divorcio existente en el mundo actual entre lo sacro y lo profano, es decir, la brecha entre lo espiritual y lo material.

Este servicio a la coherencia del joven se basa en un proyecto educativo en el que se funden armónicamente fe, cultura y vida

 

  • El departamento de Matemáticas pretende desarrollar la competencia de pensamiento matemático a través de la presentación de situaciones problema, formalización de conceptos y procedimientos y ejercitación de algoritmos; posibilitando así que el estudiante, desde transición hasta 11°, resuelva problemas matemáticos, de la vida cotidiana y de otras áreas del conocimiento.
    La implementación del proyecto pedagógico Calendario Matemático, se ha consolidado como una herramienta metodológica que fortalece las competencias lógico matemáticas aplicadas en distintas dimensiones y posibilidades del conocimiento.


  • El departamento de Ciencias Naturales ofrece un acercamiento al conocimiento científico desde diferentes componentes teóricos y prácticos que permiten fortalecer competencias tales como: identificar, indagar, explicar, comunicar y trabajar en equipo. Además, se cuenta con espacios y recursos adecuados para el desarrollo de prácticas de laboratorio de física, química y biología que vinculan las temáticas del componente académico con el hacer científico, el cual proponemos se aborde desde la experimentación y la experiencia como dos posibilidades de acercamiento al conocimiento desde una perspectiva significativa.
    cnaturales1
  • El Departamento de Ciencias Sociales tiene dentro de sus fines la formación de la conciencia crítica de los estudiantes a través de disciplinas propias como la historia, la geografía, las ciencias políticas y la filosofía. A través de estas disciplinas los niños y niñas van descubriendo cómo la realidad que los rodea es un entramado de lenguajes, símbolos y experiencias que han de saberse interpretar. Ayudar a los estudiantes en esta tarea es un constante desafío para quienes integran el área. Es por ello que por medio de ejercicios académicos, reflexivos y vivenciales los estudiantes tienen la oportunidad de contrastar sus puntos de vista y aprender a valorar los de sus compañeros.  
    De igual manera, para el departamento es importante resaltar que en cada línea social tratamos siempre, con mayor o menor fortuna, impregnar los legados de nuestros antepasados y de dejar con cada palabra el testimonio de nuestra creencia en que es posible construir una sociedad más justa, fraterna, solidaria e incluyente.

  • El departamento de Educación Artística ofrece la posibilidad de vivenciar el arte desde diferentes disciplinas brindando en cada ciclo educativo procesos de sensibilización, exploración y profundización en las asignaturas de danza, teatro, artes plásticas y música. Para esto se cuenta con un equipo idóneo y profesional en cada uno de sus saberes, logrando como resultado que el saber específico se dirija y desarrolle a partir de la realidad artística de nuestra cultura e identidad.
    artistica
  • El departamento realiza una labor complementaria de vital importancia en la formación integral del ser puesto que, más allá de la apropiación del conocimiento específico, la actividad física se propone como herramienta de fortalecimiento para el crecimiento individual y corporal en términos de autoestima y relaciones humanas. Por tal motivo, cuenta con un proyecto de aprovechamiento del tiempo libre que concuerda con el ideal que se plantea sobre la actividad física y que privilegia el desarrollo de las prácticas extracurriculares y los juegos interclases en los descansos, convencidos en que éstas dinámicas aportan al desarrollo integral de los estudiantes el fortalecimiento de sus habilidades motrices, cognitivas y sociales.

    CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES 8
    PSICOLOGIA DEPORTIVA 9
    SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE 10
    DISCAPACIDAD Y DEPORTE 11
  • El nivel preescolar busca formar a partir de la integración de todas las dimensiones del desarrollo (cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, estética, ética-espiritual y actitudinal-valorativa) con la intención de desarrollar habilidades, conocimientos y valores enfocados y trazados bajo la filosofía calasancia. Se privilegia, entonces, un trabajo lúdico, recreativo y académico teniendo en cuenta que el juego propicia el conocimiento de sí mismo y del mundo físico y social, por tanto, se utiliza una metodología por proyectos de aula con enfoque constructivista donde los niños son los protagonistas en el aula.
  • Nuestros procesos pastorales parten de la importancia de que los niños y jóvenes lleguen a conocerse a sí mismos, construyan su propia personalidad y entren en el gozo de su propia y más honda verdad, la que los hace únicos, irrepetibles e infinitamente valiosos; es en esta verdad donde se encuentran con la presencia viva de Jesús que los habita. Para lograr esto, realizamos diferentes proyectos donde la participación y el acompañamiento de todos los integrantes de la comunidad ayudan a construir un ambiente que favorece y potencializa la relación consigo mismo, con los otros y con Dios.
    pastoral
  • El área se desarrolla a partir de la implementación de la Cátedra Calasanz, un espacio en el cual confluyen los proyectos del departamento de Desarrollo Humano, se favorecen acciones de prevención, promoción e intervención, no solo de índole individual sino grupal.
    Nuestra Cátedra Calasanz responde a la necesidad de abordar de manera sistemática y grupal, con el acompañamiento de un profesional en psicología, asuntos claves de la formación integral de nuestros estudiantes y de esta manera responder a las problemáticas que enfrentan en asuntos relacionados con la gestión de la afectividad y la sexualidad, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el proyecto de vida, entre otros.

  • En virtud del propio conocimiento y la formación en Piedad y Letras, el departamento de Lengua Castellana le apuesta a la formación lingüística y literaria de sus estudiantes. Aquella asegura un dominio de las estructuras discursivas que posibilitan la comunicación; esta, por su parte, un criterio ético y estético fundamentado en el análisis y la reflexión. Ambos frentes encuentran en la escritura y la lectura los escenarios propicios para su desarrollo, al tiempo que crean comunidad académica para que nuestros estudiantes puedan proyectarse, conocerse y definirse. Así mismo, contamos con un grupo de maestros formados en las disciplinas y habilidades mencionadas, dispuestos al trabajo en equipo, la creación y el estudio constante. Quienes se decidan por una formación calasancia, encontrarán en nuestro departamento una herramienta eficaz para conocerse a sí mismos y a la cultura, potenciando en ambos casos su belleza y su bondad más legítimas.
    castellana
  • El departamento de idioma extranjero tiene como finalidad fortalecer las habilidades comunicativas del inglés a través de la implementación de actividades que contribuyan a la integración del aprendizaje del idioma en conjunto con los pilares de la educación calasancia.
    Por medio de actividades significativas dentro del salón de clase se motiva a nuestros estudiantes a participar del proyecto de habilidades comunicativas que se lleva a cabo anualmente y consta de diferentes propuestas como: Spelling Bee Contest, English Song Festival y Model of United Nations, las cuales permiten unificar espacios académicos y artísticos que acercan a niños y jóvenes a contextos reales y de aprendizaje significativo.
  • Se implementa por medio de la cartilla Emprendedores, material del ICCE editorial, con el objetivo de motivar el espíritu emprendedor a partir de las competencias básicas como el liderazgo y la toma de decisiones.
    La cartilla está compuesta por cuatro talleres, uno por periodo, y se desarrolla con los estudiantes y directores de curso desde 3° hasta 11°.

  • El departamento de Tecnología e Informática tiene como propósito desarrollar en el estudiante competencias como el pensamiento técnico, creativo, investigativo, comunicativo y ambiental en función del conocimiento tecnológico. Por tal motivo, el enfoque que tiene el área va más allá de la funcionalidad práctica de sus contenidos pues pretende que el estudiante potencie su relación con las nuevas tecnologías y de esta manera pueda enfrentar los desafíos y las dinámicas del mundo actual.

Padres Escolapios
XLVI Capítulo General 2009
Perfil de la Escuela Escolapia